Dayanandrea: “Somos una mixture potente, inesperada y caótica”

Acaban de lanzar en enero su disco “SuperEstar”, como parte de las producciones del sello El Templo Rekords, y ya están pensando en lo que se viene, y en lo que más les gusta: tocar. Son, como ellos se definen: “una mixtura potente, inesperada, caótica , aveces agradable y otras no tanto”.

Sobre sus influencias, y lo que ha determinado su trabajo, explican que “son muy variadas, ya que somos cicno seres con gustos muy diversos y abiertos a experimentar.

Algunas de las influencias claves en nuestros inicios fueron: Magma, The Residents, Gong, Frank Zappa, King Crimson, B52, Naked City, Mr. Bungle, G war, David Bowie, Fulano, Dorso, Congreso, Los Jaivas, Los Morton, La Floripondio, Pánico Las Manos de Filippi, Todos tus Muertos, Charly Garcia, Luis Alberto Spinetta, La Maldita Vecindad, Café Tacuba, Primus, Beasty Boys, Cypress Hill, R.A.T.M., Living Colours, Fish Bone, Porno For Pyros, Jane’s Addiction, R.H.C.P, Dead Kennedys, Sepultura, Nirvana, Sonic Youth, Pixies… Mucha música incidental de películas de ciencia ficción, películas animadas, de terror, etcétera.

Música de video juegos, monos animados, el sonido de la calle, de la naturaleza, y de la vida en el universo. Para nosotros también es muy importante el lado estético y escénico de la banda, para lo cual nos hemos influenciado mucho del comics, la animación, el cine y las artes escénicas en general. Una enorme amalgama de cosas que nos mueve y nos inquietan”.

¿Qué diferencias hay este nuevo disco en relación a los anteriores?

La forma de grabar fue muy similar a las veces anteriores, mucho ensayo y grabar en tiempo récord. En cuanto a la composición y el sonido, en los tres discos anteriores, “Bicefaloidea Bianoidal”, “333,333…” y “La Cuarta dimensión” había una búsqueda hacia la rareza y lo inesperado, y en este último disco, nuestro quinto trabajo en estudio, tuvimos un enfoque más crudo y vacilable, algo más “SuperEstar”.
Sobre las letras de los temas, ¿cómo es el proceso creativo y que temáticas les interesa abordar?
El proceso al igual que con la música nace de la improvisación y el trabajo en grupo. Las letras hablan sobre ecología, fenómenos de la naturaleza, reclamos contra el sistema, el abuso por parte de los poderosos, las nuevas formas de esclavitud y en contraste, sobre pasarlo bien, taquillar y estar super.

¿Qué se viene en el futuro inmediato del grupo?

Dayanandra siempre ha sido una banda de tocar mucho en vivo, y por lo pronto esperamos tocar lo más posible para promocionar nuestro nuevo disco. Nos encantaría poder tocar en todos los rincones del universo. Y en cuanto a lo creativo ya tenemos un par de temas nuevos en el horno, podemos adelantar una colaboración con Doctor Pez (Solteronas en Escabeche).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *